Fòrum d'Il·lustrad@rs
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mides estandard

2 participantes

Ir abajo

Mides estandard Empty Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dj 26 Nov 2009 - 4:09

A0: 840 × 1188 mm
A1: 594 × 840
A2: 420 × 594
A3: 297 × 420
A4: 210 × 297
A5: 148 × 210
A6: 105 × 148
A7: 74 × 105
A8: 52 × 74
A9: 37 × 51
A10: 26 × 37

Mides estandard: http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_216


Editat per darrera vegada per Carme Marcos el Ds 15 Maig 2010 - 6:27, editat 2 cops en total
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Dl 30 Nov 2009 - 10:45

Este tema es muy interesante, el otro día descubrí que además de estás medidas, dentro del DIN están las series B y C que son un poco mayores que las que normalmente utilizamos.
Encontré este link que lo explica un poco mejor: http://www.fotonostra.com/grafico/formatos.htm

Y es que a la hora de entregar un trabajo dudaba de si tenía que sumar la sangre a las dimesiones del A3 o restarla del formato para que siguiera midiendo lo mismo. No sé si a la hora de imprimir esto puede ser un problema o simplemente un gasto de papel. Tengo bastante curiosidad con este tema la verdad.
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dl 30 Nov 2009 - 20:53

Hola Adri,
gracias por el link que nos envías.
En cuanto a tu duda: en la práctica, un Din A3 (por ejemplo) siempre ha de medir 42 x 29,7 y la sangre se le añade, si es el caso.
Como sabes, la sangre se le aplica a una imagen que por algún lado, o por todos, llega hasta el borde mismo de la hoja (de un libro, de un cartel, de un folleto, etc.) y se ha de hacer para prevenir que cuando se corte el papel después de imprimirlo, no quede una línea blanca (la del mismo papel) porque no siempre se puede ser tan preciso en el corte que coincida la cuchilla con el borde mismo de la imagen. Por eso se amplía aproximadamente 0,5 cm de sangre a la imagen (por el lado que lo necesite). Una vez cortado, las medidas serán las que te piden, un DIN A3 o las que te hayan dicho.

Un abrazo, Adri.
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Dt 1 Des 2009 - 4:14

Gracias por tu respuesta Carmen. Entiendo lo de la sangría, pero me refería a que si le añades la sangre a las medidas ya mide más de un DIN A3, con lo cual me supongo que utilizarán un DINA 3 más grande para imprimirlo o quizá un A2... por eso decía de restarle la sangría en vez de sumarla.

Un saludo,
Adri
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dt 1 Des 2009 - 6:56

Hola Adri,
los impresores utilizan hojas de papel de 70 x 100 cm normalmente, o incluso medidas mayores. En este espacio del papel caben repartidos cuatro o cinco DIN A3 (continuando con las medidas que estamos hablando como ejemplo) y como sobra algún pequeño espacio, pueden incluir si les parece, trabajos de otros clientes que necesiten unas tarjetas urgentes, por ejemplo. Luego con la cizalla cortan a las medidas correspondientes, una vez acabada la impresión en su totalidad.
Habrás visto, o tú misma habrás añadido, las cruces de registro, donde han de coincidir todos los fotolitos. También están las cruces, o líneas, de corte que han de hacer exactamente las medidas (DIN A3 de nuestro ejemplo). Y la ilustración que vaya a sangre por alguno de sus lados, tendrá que sobrepasar en 0,5 cm aproximadamente, estas cruces o líneas.
En resumen, una imagen ha de tener siempre las medidas que te encarguen + 0,5 cm aprox. por el lado que vaya a sangre.
Si estuviéramos en una imprenta, sería más fácil de explicar y lo verías muy claramente.

Espero que se hayan aclarado tus dudas y si no, seguimos hablando.
Un abrazo,
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Dt 1 Des 2009 - 9:38

Hola Carmen,

Ahora si que si, esto es lo que yo trataba de imaginarme. Ah! y perdón por llamarle sangría a la sangre, siempre estoy así con los nombres.
Las cruces de registro deben de ser lo mismo que las marcas de corte no? Un amigo me enseñó hace nada como se hacían con Corel, pero por fin hoy he empezado un buen curso de Illustrator y vamos a dar todas esas cosas. Si sale algo más relacionado con el tema de preparar para imprenta lo pongo por aquí.

Saludos,

Adri
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dv 12 Feb 2010 - 3:36

Hola Adri,
en el cursillo que habrás hecho durante este tiempo que ha pasado, ¿te han enseñado a distinguir las cruces de registro de las líneas de corte? supongo que ya lo vas teniendo claro. Si te es posible, visita una imprenta o habla con un impresor y verás muy claro entonces todos estas cosas que hemos estado hablando.
Un saludo,
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Dv 12 Feb 2010 - 21:29

Pues la verdad es que no, por que era Illustrator básico. Estoy pensando en hacer el avanzado cuando salga la próxima convocatoria. Se habló de muchas cosas por encima pero sin enseñarlas a hacer porque se supone que se dan en la segunda parte. El curso duraba 4 semanas. Me dieron un manual nivel básico medio, en el que lo único que viene referente a este tema son las marcas de recorte automáticas. Yo tampoco he tenido tiempo para profundizar más en el tema, así que poco a poco.

Las cruces de registro ¿tienen que ver con el color? He estado mirando por la web a ver a que te referías, las marcas de corte y de doblez creo que tengo claro pero lo otro no.
Buen consejo el de ir a una imprenta.

Un saludo,
Adriana
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Ds 13 Feb 2010 - 21:52

Mides estandard Normasdeimpresionj

Hola Adri,
En el dibujo que he insertado puedes ver como un original preparado para imprenta, en el que están las líneas de corte en los cuatro ángulos, las líneas de plegado en medio y esos círculos con una cruz a derecha e izquierda son las cruces de registro.
¿Para qué sirven? Cuando se imprime en offset a todo color, en realidad se utilizan cuatro colores, lo que se llama cuatricromía: cyan, amarillo, magenta y negro (CMYK) y se imprime de uno en uno mediante unos cilindros que llevan grabado lo que hay que imprimir en cada color, un cilindro para cada uno. Cada color ha de coincidir uno con el otro y para eso también han de coincidir las cruces que llevan cada uno de los colores. Si no es así, habrás visto como las imágenes de un periódico, revista, cartel, folleto, etc. están movidas ligeramente, pudiéndose ver los diferentes colores. Cuando eso pasa, se le dice estar fuera de registro.

Mides estandard Registroo
Imagen David Sosa.

A veces es necesario añadir algún color más a los cuatro que te he dicho, como plata o dorado, etc. y también hay máquinas que imprimen de dos en dos colores o incluso los cuatro de una sola vez, (depende de lo gande que es la empresa que se puede permitir esa maquinaria) pero todo eso ya es para otro día. Si deseas más información sobre artes gráficas: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK
http://offsetimpresion.blogspot.com/
Saludos,
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Ds 20 Feb 2010 - 1:23

Ya visité el blog, gracias por todas tus aclaraciones.
No sé si este es el lugar pero ahí va: a la hora de entregar las ilustraciones finales es el diseñador el que pone las marcas de corte no?. Cuando he entregado el cuento en diciembre, el diseñador sólo me dijo que por capas, con la tipografía y que con las guías a 0,3 mm pero no tuve que poner marcas de corte ni nada. Ya sé que muchos ilustradores son diseñadores pero en mi caso que sólo hago ilustraciones, ¿donde acaba mi trabajo y donde empieza el del diseñador que va a maquetar el cuento? Todavía no me han dado ninguna copia así que no sé lo que han hecho. En cada editorial será diferente supongo, pero si hay un estandar a parte de lo pdf por capas, a 300, etc, me gustaría saberlo, en este caso el cuento lo hice yo entero y decidí como iba cada cosa, el número de páginas etc, pero si tengo que entregar unas ilustraciones para un texto que me han dado quien decide donde va el texto para que tu adaptes las ilustraciones al formato? Otra cosa es lo del CMYK, según el profesor de Illustrator, ahora mucha gente trabaja directamente con RGB sin tener que pasarlo a CMYK, te suena algo de esto?
Igual debería abrir un topic sobre artes finales en general!

Un saludo!
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Ds 20 Feb 2010 - 5:36

Hola Adri,
te contesto directamente en azul a las preguntas:


No sé si este es el lugar pero ahí va: a la hora de entregar las ilustraciones finales es el diseñador el que pone las marcas de corte no?
Sí, es el trabajo del diseñador.

Cuando he entregado el cuento en diciembre, el diseñador sólo me dijo que por capas, con la tipografía y que con las guías a 0,3 mm pero no tuve que poner marcas de corte ni nada. Ya sé que muchos ilustradores son diseñadores pero en mi caso que sólo hago ilustraciones, ¿donde acaba mi trabajo y donde empieza el del diseñador que va a maquetar el cuento?
Como eres una ilustradora, tu "obligación" acaba con la entrega de las ilustraciones acabadas y en CMYK a 300 dpi (a veces te piden que lo entregas a 400, pero no es lo habitual) y en PDF, TIFF, etc. según te pidan. Pregúntalo siempre antes de entregar el trabajo.

Todavía no me han dado ninguna copia así que no sé lo que han hecho. En cada editorial será diferente supongo, pero si hay un estandar a parte de lo pdf por capas, a 300, etc,
Las ilustraciones se entregan en una sola capa. Si te piden que lo entregues en diferentes capas, es para que el maquetador-diseñador pueda mover los diferentes elementos que están en las diferentes capas, según convenga. pero si no te dicen nada, lo normal es entregar en una sola imagen (así no te pueden modificar tus dibujos, si tú no quieres).

el cuento lo hice yo entero y decidí como iba cada cosa, el número de páginas etc, pero si tengo que entregar unas ilustraciones para un texto que me han dado quien decide donde va el texto para que tu adaptes las ilustraciones al formato?
El maquetador o diseñador y seguramente siguiendo las directrices de la colección donde se encuadrará el cuento.

Otra cosa es lo del CMYK, según el profesor de Illustrator, ahora mucha gente trabaja directamente con RGB sin tener que pasarlo a CMYK, te suena algo de esto?
En ilustraciones que se han de imprimir se entregan siempre en CMYK, otra cosa es que tú trabajes en RGB primero, porque si pintas con Photoshop, entonces te permite utilizar los filtros. Si directamente se trabaja en CMYK, me he encontrado que los filtros están en gris y no se pueden activar. Por esto, yo siempre pinto en RGB al principio y luego, cuando ya he acabado, lo cambio a CMYK (tampoco es un gran problema si te descuidas de pasarlo, porque el maquetador de la imprenta ya lo ve y lo cambia, pero hemos de ser nosotros los que veamos el cambio de las tonalidades cuando se pasa de RGB a CMYK y controlarlo).
Obviamente, si la ilustración es para internet, video, libro digital, móvil, etc. se trabaja y se entrega en RGB a 72 dpi.

Espero que te sirva.
Un abrazo,
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Ds 20 Feb 2010 - 21:52

Mil gracias de nuevo Carmen. Yo también trabajo así con photoshop. Lo del RGB lo he explicado mal. Me refería a que al parecer ahora hay imprentas que imprimen en RGB directamente sin necesidad de pasarlo a CMYK, las máquinas deben de estar preparadas para ello supongo.

Un saludo!
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dg 21 Feb 2010 - 0:44

Supongo que se refiere a la impresión digital, que no necesita ni planchas, ni fotolitos y la orden de impresión va directamente del ordenador al plotter o la impresora. Lo cierto es que RGB es para cuando se utiliza la luz y CMYK cuando se usan tintas, así que las tonalidades del color de nuestro archivo cambia de un sistema al otro.
Por curiosidad, me gustaría saber a qué se refería tu profesor de Illustrator. Preguntaré yo tambien por mi cuenta en las imprentas digitales.
Saludos,
Carmen.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Adri Dg 21 Feb 2010 - 4:27

Ojalá me acordara bien de lo que dijo...
Recuerdo que se refería al sistema con el que están trabajando los chinos (creo) ahora, como que cada vez más se trabaja con RGB hasta el final. Seguro que se trata de impresión digital, vamos casi seguro. El otro día imprimí unos carteles con una impresora Toshiba no-se-qué, una típica de copisteria en el estudio donde estoy trabajando ahora y precisamente, lo mandé de las dos formas, en RGB por equivocación, y resultaron mucho mejor de color que las que le envié en CMYK. Así que imprimí todos los carteles de esta forma. Por eso me pica el tema.
Adri
Adri

Cantidad de envíos : 26
Ubicació : Bilbo
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Carme Marcos Dg 21 Feb 2010 - 6:27

Gracias, Adri, haré también la prueba, a ver qué tal.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Mides estandard Empty Re: Mides estandard

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum