Fòrum d'Il·lustrad@rs
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRESUPUESTO LIBROS INTERACTIVOS

2 participantes

Ir abajo

PRESUPUESTO LIBROS INTERACTIVOS Empty PRESUPUESTO LIBROS INTERACTIVOS

Missatge  SILVIA ÁLVAREZ Dj 19 Maig 2011 - 5:36

Hola, de antemano muchas gracias por el apoyo a las dudas que suelen surgir con el trabajo del ilustrador. Quizás me puedas ayudar en una duda que tenemos una compañera y yo.
Se han puesto en contacto con nosotras una plataforma desarrolladora de libros interactivos puesto que tenemos este tipo de trabajo en nuestro blog. Es una compañía americana y no sabemos en qué tipo de precios por proyecto encargado se mueven. Nos han dicho que ellos contemplan los derechos de autor pero tampoco sé si allí hay unos porcentajes que se utilicen de forma más standar y en qué cantidades de anticipo se mueven. Sólo sé que en el mundo anglosajón este tipo de trabajo está muchísimo más avanzado que en Europa, y los paises mediterráneos todavía están a la cola de este tipo de libros por lo que no tenemos referencias a quien preguntar.
Cuál podría ser el presupuesto por proyecto completo o por pantalla ilustrada?, y si nos basamos en el que utilizamos aquí también me gustaría saber qué precios se manejan en general porque tengo mis dudas, hemos trabajado para una desarrolladora solamente.
Te agradezco muchísimo la atención.

SILVIA ÁLVAREZ

Cantidad de envíos : 3
Ubicació : SEVILLA
Fecha de inscripción : 14/04/2011

http://silviaalvarezcastellar.blogspot.com/

Tornar a dalt Ir abajo

PRESUPUESTO LIBROS INTERACTIVOS Empty Re: PRESUPUESTO LIBROS INTERACTIVOS

Missatge  Carme Marcos Dj 19 Maig 2011 - 6:55

Hola Silvia,
para los precios de ilustraciones que se reproducirán en cualquier formato tecnológico actual o futuro, el criterio que se suele seguir es el mismo que si fuera en papel. Por lo tanto, en mi opinión, creo que por cada pantalla -que vendría a ser una ilustración a página completa- el precio podría ser de 100 € por cada una y la portada 200 €, si se hace una tirada de menos de 3.000 ejemplares. Si es entre 3.001 a 5.000, el precio por cada ilustración podría estar entre 150 € y 300 la portada. Hago esta distinción de precios según sea la cantidad de ejemplares porque, personalmente, opino que se ha de presupuestar en base a la tirada o la difusión que se hará de nuestro trabajo.

En el mercado de EEUU (entiendo que si dices compañía americana, te refieres a una compañía de EEUU), suelen ser muy respetuosos con los derechos de autor y con el trabajo de los ilustradores-as. Es un mercado muy regulado y trabajan siempre con contrato editorial. Lo que no sé es el porcentaje de los royalties que suelen hacer, pero con los libros digitales por ejemplo, FADIP* recomienda que no sea inferior del 25 % (en papel es distinto y mucho más bajo, cada vez más). Si el libro interactivo se puede equiparar al libro digital, en este sentido, el porcentaje podría ser superior a ese 25 %.

En cuanto al contrato, habrá de constar el uso para el que os encargan el trabajo (libro interactivo con el título XXX) y en caso de que las ilustraciones se quieran aprovechar para otro uso diferente, actual o en el futuro, habría de haber un apartado que dijera que, en ese caso, la remuneración sería a negociar por cada uno de los usos que se quieran hacer.

Espero que te haya servido para aclarar algunas dudas, Silvia.
Un saludo,
Carmen.

* Aunque seguramente ya lo sabes: FADIP es la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, de la que forma parte APIC.
Carme Marcos
Carme Marcos
Admin

Cantidad de envíos : 499
Ubicació : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://www.cmarcos-ilustracion.blogspot.com

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum